La Historia de Central Español

Su nombre proviene del Cementerio Central, habiendo nacido de la fusión del Solís de bochas y el Soriano polideportivo del barrio Palermo de comienzos de siglo, que es solamente sumar la gente del boliche de Caballero y los Dacquó.

Su primera cancha estaba en Punta Carretas, a la que muchos jugadores e hinchas iban en lancha. Luego jugaron en Maroñas y en el Parque Ricci y más asiduamente en el Parque Fraternidad, de Garibaldi y 8 de Octubre. Pero su gente, la formación de jugadores en el descampado de la bajadita que unía al cementerio el terraplén con la costa, los hizo gente de Palermo y paralelamente de carnaval. A fuerza de escoba y tamboril, el Negro Juan Delgado fue su primer gran ídolo auténtico, así como el “Pata de Hacha” Medina, que dormía escondido entre los nichos, luego de alguna bandideada del barrio guapo.

Sus mejores actuaciones iniciales fueron en 1913 y en 1920, finalizando esos años tercero en la Copa Uruguaya. En 1922 junto a Peñarol y otros clubes fundó la Federación U. de Fútbol, ya comprometido por amistad deportiva con los equipos disidentes argentinos, principalmente los de Avellaneda, Racing e Independiente, jugando en la Federación. Luego del Cisma (1922-1925), pasó a militar en el único torneo uruguayo del Consejo Provisorio, finalizando en 6° lugar quedar en el núcleo principal.

Amsterdam de por medio, con su crack Venancio Bartibás, en 1932 inauguró el profesionalismo. Tiene su estadio propio, Parque Palermo, desde 1937, donde culminaron Albanesse, “Hocico” Carreras, luego los hermanos General Viana y “Carajito” Vázquez. Tercero en el Uruguayo de 1938, fue el primer club chico que ganó el Torneo Competencia local, campeonato de preparación que obtuvo en 1944.

Central Campeón del Competencia 1944

Ya había sido y era el Central de “Cacharpa” Pérez, Pedro y Nicolás Falero, el porteño Galasso, Paesch, Lorenzo Barreto, Lariccia, Dieguito Rodríguez, Santos y Segundo González, Juancito López y su mellizo. Ellos vieron surgir a Walter Gómez y tomar la cantera tricopalermitana dimensión internacional.

Tres campeones mundiales de Central

Desde 1954 hasta 1961 militó en Primera B. Central fue desde 1971, por fusión con una entidad social, de Central Español.

Posee un récord inigualado en el fútbol uruguayo, y siendo el primer equipo a nivel mundial, al ganar el campeonato de Primera “B” en 1983, ascendiendo y conquistando de inmediato la Copa Uruguaya de Primera en 1984.

En los últimas años tuvo su mejor actuación en el Apertura de 1995, ocupando la quinta ubicación.

Central Español en el año 2000